Рейтинг бесплатных cms.
Шаблоны joomla 3 скачать бесплатно.
Eduardo Orellana

Eduardo Orellana

Columnista de Masconazo.com

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Otro año se ha ido y de igual manera otros 2 torneos cortos pasaron y nos dejaron 2 campeones Santa Tecla (Clausura) y Alianza (Apertura) pues con 44 jornadas regulares 16 mascones de cuartos de final, 8 de semis y 2 finales nos dimos a la tarea de elegir los 11 mejores jugadores de este año 2017.

Portería: Matías Coloca (FAS)

La disputa por el arco menos vencido terminó siendo entre 2 extranjeros el “Pituca” Almeida y Matías Coloca, el mexicano llegando a 2 finales ganando una, lastimosamente perdiendo la última por una goleada y estando fuera de actividad por una lesión, eso nos hace evaluar mejor a Coloca que se mostró como el arquero más solvente del pasado torneo, el cancerbero tigrillo fue un héroe para el FAS y los mantuvo con opciones en la semifinal ante el Alianza.

Defensa: Bryan Tamacas (Santa Tecla), Henry Romero (Águila/Alianza), Jimmy Valoyes (Águila) y Juan Barahona (Santa Tecla)

En la defensa hubo muchas buenas actuaciones este pero sin embargo destacamos lo mejor y por el carril izquierdo nadie como Bryan Tamacas, el lateral del Tecla es hoy por hoy el mejor jugador de la Liga en su posición y nadie puede dudar que en La Selecta su puesto es casi fijo, la pareja de centrales costó decidirla sin embargo después de una deliberación tendrían que ser el colombiano Jimmy Valoyes y el nacional Henry “catrachito” Romero estamos hablando del torneo Clausura donde la pareja de centrales jugaban juntos en Águila, muy pocas veces se ha visto en nuestra liga ese trabajo tan sincronizado o “de memoria” entre 2 centrales lo que hizo al Águila una de las defensas del torneo en fase regular, y en el lateral izquierda Juan Barahona, el tecleño es una fuerza de empuje para el conjunto periquito y tuvo en ambos torneo muy buenas actuaciones.

Mediocampo: Luis Hinestroza (Alianza), Narciso Orellana (Alianza/Metapán), Gerson Mayén (Santa Tecla)

El Colombiano Hinestroza fue el revulsivo que el Alianza necesitaba, la velocidad de Luis Hinestroza y sus centros desde los laterales hicieron disfrutar a la afición alba, gracias al esquema de Jorge el Zarco Rodríguez que lo utilizó por ambas bandas Hinestroza tuvo mucho protagonismo en la llegada a ambas finales del cuadro aliancista, el contención del equipo sería Narciso Orellana de gran trabajo en el Clausura con el Metapán fue uno de los fichajes estrellas y el contención que necesitaba Alianza, Orellana le dio balance al equipo blanco y le otorgo la seguridad que ni Rudy Batres y Rodrigo Rivera le podían aportar, el volante creativo del equipo sería sin lugar a dudas Gerson Mayén a pesar de que solo jugó el Clausura, Mayén sin un referente como en su anterior campeonato (el Loco Abreú) supo guiar al cuadro periquito a la conquista de una nueva corona con una goleada que se recordará por muchos años.

Delantera: Gustavo Guerreño (Alianza), Mckauly Tulloch (Metapán) y Armando Polo (Sonsonate)

Guerreño último campeón goleador y uno de los goleadores más constantes en este año sería nuestro 9 por predilección, supo responderle al equipo albo ante la ausencia de Fito Zelaya, Tullock fue una gran apuesta por parte de Metapán y el caribeño le respondió con creces al conjunto Jaguar, Armando Polo ha sido de los mejores fichajes de delanteros de los que hemos visto en mucho tiempo quizás es comparable a aquella temporada que Águila se hizo con los servicios de Adlery, un jugador diferente Polo sacó adelante a Sonsonate y se hizo ver a través de sus 7 dianas marcadas en el torneo.

Estos a nuestro juicio fueron los 11 mejores jugadores del 2017, esperamos sus comentarios sobre quién falto o quién sobro en este 11 ideal.

Se acabo el año futbolisticamente hablando y estos fueron algunos de los partidos que nos llamaron la atención en esta última fecha FIFA del 2017.

En China la Selección Colombia volvió a la senda del triunfo luego de la victoria ante los locales al imponerse 0-4. Los dirigidos por Pekerman dominaron el encuentro al minuto 17 Felipe Pardo marcaba el primero y abría la senda de la goleada que vendría, en el segundo tiempo al minuto 52 Carlos Bacca anotó el segundo de la cuenta, 14 minutos más tarde Miguel Ángel Borja marco el tercero y Borja marcaría su doblete al minuto 90 y cerraría la goleada cafetera.

Costa Rica jugaba con Hungría el mascon transcurrió sin muchas oportunidades, Hungría presionaba en todos los sectores en busca del error sobre todo cerca del área y no dejaba a Costa Rica generar su fútbol, tanta fue la insistencia de los húngaros que al minuto 36 una falta fuera del área que Roland Ugrai cobró, Nikolic la desvió y terminó en el fondo del arco Tico y así con un 1-0 termino el primer tiempo, el segundo tiempo fue puro trámite para los europeos que con contener la pelota y presionar al rival salieron victoriosos con ese 1-0.

En el estadio de Krasnodar, Nigeria le dio la vuelta a Argentina en una emocionante exhibición de habilidad de Iheanacho e Ibowi, el partido inició con dominio de pelota dividido, Argentina encontró el espacio y marco el primero a través de Banega un tiro libre al 27, el segundo llego poco después en los pies de Agüero al 35, Nigeria logró descontar antes de finalizar el primer tiempo con el gol de Iheanacho, en el segundo tiempo las Águilas verdes reaccionaron y con 2 goles seguidos uno de Ibvowi (52) y otro de Idowu (54) prácticamente dejaron sin respuesta alguna a Argentina Ibowi cerró la histórica remontada con un gol al minuto 72.

Otros resultados importantes en la última Fecha FIFA del año:

Inglaterra 0-0 Brasil

Polonia 0-1 México

Austria 2-1 Uruguay

Rusia 3-3 España

Venezuela 0-1 Irán

Korea del Sur 1-1 Serbia

Bélgica 1-0 Japón

En una noche sumamente agitada 11 de los 12 dirigentes de la primera división de fútbol (LMF) han votado a favor de desconocer la autoridad de la FESFUT, los representantes de la Primera División abandonaron el edificio de Federación y anunciaron una conferencia de prensa en un restaurante capitalino alrededor de las 7:00 p.m.

El presidente de la primera división se dirigió a los medios presentes, inició expresándose que se había hecho una votación por parte de los presidentes de los equipos para desconocer al Comité Ejecutivo de la FESFUT y arremetió contra Hugo Carrillo una de las frases más emblemáticas del día de ayer fue la siguiente:

"Lamentablemente el Comité Ejecutivo es una persona y se llama Hugo Carrillo..."

Expresó Pohl, que fue un claro ataque directo a Hugo Carrillo Vicepresidente de la FESFUT.

El Pope de Alianza siguió con la conferencia de prensa y manifestó lo siguiente:

"No es que nos queremos ir de la estructura... Nos vamos por la mala relación con el Comité Ejecutivo"

Luego de expresar el descontento Lisandro prometió que habría jornada este fin de semana en esta liga “paralela” en la cual estarían participando los 12 equipos (a pesar de la negativa de Águila a desafiliarse de la FESFUT por parte del cuadro emplumado).

“La Liga va a continuar. Nuestra posición es seria, no vamos a andar con ambigüedades, el lunes no se presentarán como dictaba la convocatoria.”

Al momento del cierre de esta nota ninguna autoridad de FESFUT se ha pronunciado, ni tampoco han emitido algún comunicado al respecto.

Soy de los renuentes al hecho de que en este fútbol salvadoreño solo existe un clásico, partiendo de la idea de tener múltiples campeones vigentes y que los 2 principales o participantes del Clásico Nacional actualmente se encuentren en horas bajas y hoy por hoy están viviendo de sus réditos históricos.

Lo de ayer en el Juan Francisco Barraza es una clara muestra de que el clásico más importante de nuestro fútbol está en horas bajas y necesita replantearse como se debe o puede vender para la vuelta en el Quiteño, mientras que partidos emergente de buen nivel y con equipos históricos hoy por hoy llámese Alianza (aunque también puede entrar por ahí el Metapán) es el partido más atractivo para la afición Fasista y Aguilucha y ayer en el Barraza la asistencia fue un gran termómetro algo que adoleció el partido ante FAS.

Con esto no estoy retomando la tesis de algunos que opinaban hace no mucho que los clásicos nacionales tendrían ser partidos donde el equipo blanco esté involucrado, lejos de eso creo que hay que analizar que en una liga de 12 en la que 9 de ellos han sido campeones y han dominado algún momento del futbol nacional es de entender que hayan choques que se hagan atractivos y a la larga clásicos, podemos aprender de otras Ligas que tienen su “Superclásico” y sin embargo hay muchos clásicos alrededor, el gran ejemplo es el “Boca – River” el superclásico Argentino sin embargo está el San Lorenzo – Independiente un clásico que ninguna de las 2 hinchadas quiere perder y ese solo es un ejemplo, en Inglaterra están los derbys londinense entre Arsenal y Tottenham, sin embargo después del repunte de Chelsea el Arsenal vs. Chelsea se ha vuelto una partido clásico y disfrutable.

No estoy insinuando que se necesita instituir un nuevo clásico, más bien estoy expresando que tenemos una rica historia futbolística y que un solo encuentro no nos puede representar y hay que aceptar la idea pueda que haya más de un clásico en una liga.

La Liga

Barcelona, líder en solitario, recibe este martes en el Camp Nou al Eibar con la firme convicción de continuar con la marcha perfecta después de haber ganado los 4 partidos jugados, el último de ellos una muy trabajada victoria en casa del Getafe que además dejó la sensible baja de su fichaje estrella Ousmane Dembelé, que se perderá el resto del año. Por su lado Eibar viene de una importante victoria 1-0 sobre Leganes. El partido se juega a las 2pm hora SV. El Real Madrid recibe este miércoles a las 2pm hora SV al Betis de Sevilla para intentar no perder el paso al líder, el equipo de Zidane es cuarto a solo 4 puntos del Barcelona y con la buena noticia del regreso de Cristiano Ronaldo que vuelve tras la suspensión de los primeros cuatro partidos de liga.

Ante un Tiburcio Carias totalmente lleno el Olimpia terminó imponiéndose 3-1 al Alianza y clasificó a las semifinales de la CONCACAF League en un partido sumamente polémico.

Un gol de Javier Lezcano en el Rommel Fernández le dió al Águila una agridulce victoria en la Liga Concacaf al ganarle de visita al equipo panameño Árabe Unido.

El partido inició con un Águila buscando el milagro, en un Rommel Fernández sumamente vacío el Árabe Unido se observaba sobrado gracias a su valiosa victoria de 0-2 conseguida en el Monumental Estadio Cuscatlán, "Pichi" Escudero no se limitó a jugar al contragolpe y salió a buscar el partido, tal osadía fue recompensada al minuto 10 donde un cabezazo de Javier Lezvcano agarro descolocado al portero Lloyd del Árabe Unido, era el 0-1 y el inicio de la esperanza aguilucha, pocos minutos después el árbitro de muy mala presentación no observó una clara mano en el área panameña que pudo haberse convertido en la opción del 2-0 para los emplumados, Águila seguía atacando y estuvo cerca del 0-2 con una jugada de James Cabezas que le ganó las espaldas a los defensas canaleros y dejó en el camino al portero, disparó a puerta vacía y de manera milagrosa Chen salvó al Árabe Unido, el partido seguía con un claro dominio del Águila y al minuto 43 una doble amarilla sobre Chen le daba la ventaja a los aguiluchos al encontrarse con un jugador más en cancha.

Segundo tiempo... y no se mejoró.

Al igual que en la ida en el Monumental Estadio Cuscatlán el primer tiempo del Águila fue sublime sin embargo cayó mentalmente en la segunda parte. Lo mismo sucedió en el Rommel Fernández a pesar de ser superior en todos los aspecto el Águila pareciera relajo su sistema y le regalo espacios al Árabe Unido que atacaba para dar oxigeno a su línea defensiva, los panameños estaban claros iban a aguantar el resultado hasta donde pudieran y así fue al minuto 90, el Árabe Unido era un muro en su área buscando reventar cuanta pelota se acercara, el Águila lo intento sin embargo se quedó en el camino, sumamente cerca de poder haber dado una alegría a la afición migueleña y al fútbol salvadoreño en general.

 

Soccer City Johannesburgo en Sudáfrica el estadio vibra mientras los 22 jugadores corren detrás del balón, México y Argentina están disputan los octavos de final de este mundial, corre el minuto 25 y Lionel Messi filtra un balón el “apache” Tevez que buscar alcanzar el balón, lo logra y dispara pero el “Conejo” Pérez guardameta mexicano detiene con el cuerpo el remate, la pelota bota hacia atrás y el mismo Messi ante la mirada de los defensas aztecas levanta el balón sobre Pérez y el “apache” Tevez marca el primero del partido, la celebración de Tevez y la Pulga en la banda derecha de la zaga mexicana, mientras todo el “Tri” buscó al Juez de Línea y al Central del partido para reclamarles la clara posición adelantada de Tevez, mientras los árbitros tratan de explicarlo, su peor pesadilla se plasman en las pantallas del soccer City la producción subía cada gol y marcaba la línea de los defensas y Carlitos Tevez estaba adelantado casi por medio metro a los 2 centrales mexicanos, en plena ira Rafa Márquez y sus demás compañeros le dicen al juez de línea y al central Roberto Rossetti que miren a la pantalla y sus rostros pasaron de la calma al pánico, asustados presenciaban como la repetición mostraba el claro fuera de lugar, los árbitros no encontraron otra más que convalidar el gol argentino ya que ningún medio electrónico podía usarse en esos momentos para alterar el curso de un partido.

Ya después de la Copa Confederaciones de Rusia de este año 2017 se sigue hablando de la implementación del sistema de video asistencia para los árbitros y hoy al revisar este primer VAR que nunca contó en un Mundial parece necesaria la implementación de dicha tecnología para que no sucedan estos goles como el de Tevez, y si bien en ese partido pienso yo que aunque les hubieran quitado el gol a los argentino creo el partido siempre lo hubieran ganado, pero quizás más allá de ese ejemplo, hablemos de lo que se podría revisar “La mano de dios”, el gol fantasma de Inglaterra.

En la actualidad ya hay ligas solicitando el sistema (MLS ha sido la primera en pedirlo y de igual manera la federación rusa pidió a FIFA que dejaran el VAR que llevaron a la confederaciones) porque si bien el sistema sigue teniendo sus fallos de alguna manera hay que tratar que los enormes errores arbitrales vistos en el futbol actual sean aminorados, para que ningún arbitro tenga que vivir una noche de pánico como la que vivió Roberto Rossetti…

Page 1 of 30

Masconazo.com es el primer medio informativo del deporte en El Salvador. Podcast, Primera División, La Selecta, Liga Española, Champions League, y mucho mas en Masconazo.com.. ¡siempre en la jugada!

 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…